sábado, 27 de septiembre de 2008

Agua, Preciado Tesoro.

El Martes pasado, 23 de Septiembre a las 18hs, tuvimos la audiencia por la revisión tarifaria del servicio de agua potable.La presidió el Ing Horacio Collado, profesional de larga trayectoria y conocimiento profundo del tema. El moderador hizo una breve presentación y luego Collado invitó al contador de la comisión, Sr Iván Kocar a exponer la postura de esta entidad, que avala un aumento en la tarifa media de alrededor del 41%, centrándose en una explicación económica y financiera. A continuación tocó el turno del único expositor oficial, el vacino Juan Carlos Cozzi (mi compañero de vida y familia), con cierta experiencia en estas lides, expresó que no tenemos idea cabal de las inversiones propuestas, obras a realizar y demás detalles técnicos, ya que en el informe que se encontraba a disposición de los vecinos no se incluía esa parte del estudio realizado por el Ing Martín. Lo más destacable que escuchamos fue que para este servicio sea eficiente, deberíamos transformarnos en una empresa técnicamente completa y costosa, ya seamos Comisión de Fomento o Municipalidad. Comparó la tarifa de A.R.S.A, (Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima), con la de la Comisión de Fomento, la de A.R.S.A, es un 50% más barata que la que tenemos actualmente. Consideró necesaria una revisión tarifaria y una readecuación para que se contemplen las necesidades sociales de Dina Huapi y sus habitantes. Propuso, en función de valores inherentes a la Democracia Participante:

En la foto el Ingeniero Juan Carlos Cozzi exponiendo el pensar de los vecinos por la Democracia en Dina Huapi en la audiencia pública por la tarifa del agua. Foto: Miky.



1º- Solicitar al D.P.A, (Departamento Provincial de Aguas), que garantice el menor incremento que asegure un suministro aceptable del servicio y evite el colapso del sistema actual.

2º- Solicitar al D.P.A que nos instruya a los vecinos que así lo deseemos, el método para lograr el traspaso del servicio a A.R.S.A.


3º- Analizar la posibilidad de incluir una tarifa de interés social, para usuarios de bajos recursos o en riesgo social. A continuación quedó abierta al público una charla informal.


Vecinos presentes. Foto: Miky.


Datos interesantes: “Es la audiencia con mayor público que he asistido”. Ing Collado.“Armando Capo invitó a los vecinos que se sintieran identificados con lo dicho por Juan Carlos Cozzi, a firmar la exposición. Y asi lo hicimos muchos de los presentes.”“Cierto es que el servicio de A.R.S.A es mucho más barato y no tienen más que solicitarlo los vecinos, a traves de sus organizaciones, como juntas vecinales” Ing Collado. En Dina Huapi como no somos Municipio no podemos tener juntas vecinales. Si tienen quejas deben realizarlas al servidor, (Comisión de Fomento), y luego llamar al 0800..... que figura en la factura del agua, (¿?)que en nuestras facturas no figura ningun número para reclamar por deficiencias en el servicio y en la Comisón de Fomento, obvio.




Plana mayor del DPA. Foto: Miky.


Anote vecino/a: Reclamos por deficiencias en el sevicio:

1º- Comisión de Fomento.
2º- Llamar al 0800 333 3456. Sería bueno hacer una nota a la Comisión de Fomento para que incluyan en la factura un número local para reclamos durante las 24 hs los siete días de la semana y el número del D.P.A, en segunda instancia. Usemos esa posibilidad.
Por que no implementar una tarifa diferencial para la industria, complejos de bungalous, hoteles, etc. ( NO PARA PEQUEÑOS COMERCIOS)” dijo Sergio Gonzalez. El ingeniero Collado agradeció el aporte y dijo que seria todo lo dicho por los vecinos tenido en cuenta. Participemos. Tomemos decisiones. Pensemos en “nosotros”, que abarca mucho más que “yo”. Sí a la democracia.

Natividad Sacur

No hay comentarios: