lunes, 20 de octubre de 2008

Radiografía del que este año será el municipio 39

Unas 5300 personas viven en la localidad vecina a Bariloche.

Las mayores limitaciones aparecen en lo sanitario y lo escolar.

Dina Huapi se convirtió en pocos años en una pujante localidad que pronto podrá decidir su destino. La Asamblea de Vecinos presionó para lograr la municipalización y así poder decidir sobre prioridades y desarrollo. Dina Huapi, la tranquila localidad ubicada 15 kilómetros al este de esta ciudad, se convertirá este año en el municipio número 39 de la provincia.

Dentro de ese nuevo orden institucional, que augura autonomía política y mayores recursos, la postergada comunidad de 5.300 habitantes podría convertirse en una de las ciudades más ordenadas y pujantes de la provincia.

Sus necesidades más urgentes se centran en la escasa infraestructura sanitaria y escolar y la severa limitación que enfrenta la Comisión de Fomento para prestar los servicios urbanos con los magros recursos disponibles.La proyección de coparticipación para el futuro municipio sería de 120.000 pesos, según la estimación del vicegobernador Bautista Mendioroz. Pero en la actualidad se administra a duras penas con los 6.000 pesos que recibe de la provincia por todo concepto y los recursos propios generados por la tasa de desarrollo urbano y el servicio de agua potable.

Con esos fondos se cubren los sueldos los funcionarios administrativos y los tres empleados que realizan la recolección de residuos, el mantenimiento de la red de agua y las seis plazas y el desmalezamiento del extenso espacio público que bordea la ruta nacional 40, entre otras tareas.

El parque automotor de la CF se reduce a dos camiones viejos que se reparten entre los distintos requerimientos, mientras que el mantenimiento de la red vial -de ripio en todo el ejido- se realiza con una máquina prestada por Viarse en forma periódica.

"Estamos trabajando al límite" reconoció a "Río Negro" la secretaria de Obras Públicas, Mónica Balseiro. Dentro de esta estrechez, la CF financió la construcción de la sistema de agua, concluida en el 2000, y la ampliación de la sala de salud, con tres consultorios inaugurados el año pasado.

El ejido tiene una superficie de 1.216 hectáreas sobre las que se distribuyen los seis barrios que nacieron con los distintos loteos realizados entre los años 60 y 70. (ver "Dinamarca...")

"Es una escala espectacular porque se puede controlar y prestar servicios con mucha dedicación, hay quienes proponen ampliar el ejido pero ahí van a empezar los problemas" consideró Balseiro.

El poblado nació como "dormitorio" para muchos trabajadores que no podían acceder a la tierra y la vivienda en Bariloche, pero en la última década se convirtió en un destino buscado para muchas familias de esta ciudad que buscan un lugar tranquilo donde construir su hogar.

No hay comentarios: